La presoterapia en el deporte

La presoterapia es un método que está triunfando a lo largo del planeta debido a la sencillez de su utilización (sobre todo si se usa una SIZEN 6+) y sobre todo por sus beneficios estéticos, deportivos y para el bienestar en general. La técnica por presión de aire es un sistema comúnmente usado tanto en el ámbito estético, deportivo, así como en el del cuidado para ayudar a aliviar hinchazones, cargas musculares y mejorar el drenaje linfático.

Los equipos suelen estar compuestos de botas (pies y piernas), complementos para brazos y fajín (abdomen). La compresión aplica un masaje en la zona seleccionada, potenciando el flujo corporal, todo esto es capaz de activar el sistema del drenaje linfático que ayuda a la reducción de peso, retención de líquidos, células grasas o los depósitos de substancias desechables por el organismo.
Este drenaje se realiza aplicando aire al cuerpo, y para hacerlo, el usuario debe de colocarse el equipo necesario en la zona a aplicar. El equipo SIZEN 6+ consta de 6 canales de aire que distribuyen presiones de aire a lo largo de las zonas del cuerpo seleccionadas.

La presoterapia genera unos beneficios al cuerpo casi instantáneos y es muy sencilla de realizar, mejorando los síntomas de las piernas cansadas entre otros… no es dolorosa, es eficaz, saludable y en el caso de la SIZEN 6+ muy económica en comparación de los costes de ir a realizar la sesión a un centro de estética.

La presoterapia nace en los años 60 para tratar los problemas vasculares que se derivaron de las vasectomías. Dos décadas más tarde, investigaciones médicas concluyeron que era muy efectiva para otras molestias, como también para tratar problemas estéticos como la piel de naranja, las acumulaciones de grasa o mejorar el rendimiento deportivo de los atletas.

Si quieres tener más información sobre la presoterapia visita nuestra página web: www.sizensrs.com

Cardio en ayunas, junto a perdida de peso

Muchos se preguntan constantemente sobre el cardio en ayunas, ¿es malo?, ¿bueno? ¿me va a consumir el musculo magro? ¿cuanto tiempo necesito?… Pues hoy vengo a responder algunas de estas preguntas.

El cardio en ayunas es algo que a día de hoy se esta poniendo de moda, que incluso la mayoría de las personas se enfocan antes en este tipo de ejercicio aeróbico (actividades de resistencia), en vez del anaeróbico (actividades breves basadas en la fuerza).

¿Por qué está tan de moda hacer cardio en ayunas?

Pensamos que, con el cardio la quema de grasas será más rápida por tener varias horas de ayuno en nuestro cuerpo, se eliminará mas rápido esto.

Este ejercicio se basa en que realices deporte cardiovascular justo al despertarte y después desayunes, así de este modo nuestros depósitos de glucógeno estarán más bajos en ese instante de ayuno, ya que, durante las horas de sueño, los niveles de insulina y de glucosa están muy bajos, algo muy positivo para quemar una mayor cantidad de grasa. ¿Por qué? pues porque cuando la insulina está elevada en la sangre apenas quema grasa, lo que en realidad quemas son azúcares y las calorías que hayas ingerido durante ese mismo día (depósitos de glucógeno), pero no tocas las grasas saturadas de tu cuerpo.

Es por este motivo por el que muchas personas se han sumado a la moda de hacer cardio en ayunas. Sin embargo, hay algunas cosas que son importantes para tener en cuenta si queremos realizar el ejercicio correctamente y de forma saludable.

¿Me quedaré sin musculo?

Muchas personas prefieren no hacer ejercicios cardiovasculares en ayunas porque creen que, de esta forma se puede desgastar el músculo al no tenerlo nutrido con proteínas. Esta afirmación no es del todo cierta: si haces ejercicio con una intensidad moderada y no lo haces por más de 45 minutos seguidos, no perjudicarás tus músculos y conseguirás perder más grasa que haciéndolo en otro momento del día. Mientras cuidemos ese índice proteico diario, y vigilemos esa intensidad del cardio, no tendría por que verse afectada nuestra masa muscular.

¿En cuánto tiempo notaré el cambio?

También es un error creer que entrenar con el estómago vacío ayuda a perder grasa de forma casi inmediata. Tienes que saber que este procedimiento dependerá del metabolismo y por tanto, no podemos considerar que si un día hemos hecho este tipo de ejercicio, ya habremos consumido grasas del cuerpo.

Como todo tipo de entrenamiento, este también es un proceso y solo con constancia y buenos hábitos de vida, conseguirás tener los efectos deseados. Recalco, que este tipo de actividad depende mucho de la persona y de su alimentación.

¿Comer menos y hacer cardio?

Otro factor importante que tienes que tener en cuenta a la hora de planificar tu dieta para hacer cardio, es que nuestro cuerpo es muy sabio y por tanto, si durante tu ejercicio en ayunas has quemado principalmente grasa, lo que quemarás en el momento del “post-entrenamiento” serán carbohidratos. Y viceversa.

Es importante tener en cuenta estos factores para entender el funcionamiento de nuestro cuerpo y de cómo afecta el ejercicio cardiovascular a nuestra rutina.

Además, piensa que cuanto más intenso hagas el ejercicio, más carbohidratos usarás como fuente de energía y menos grasa.

Debemos saber meter este tipo de ejercicio en nuestras vidas sin llevarlo al extremo, cuidando tanto el tiempo de ejecución, como nuestra recuperación.

En resumidas cuentas, el cardio en ayunas es un añadido que podría ayudarte a la quema de grasas, pero se debe analizar el metabolismo de esa persona, su horario, la hora de su entreno y varios factores más, para así definir en que momento podría hacerlo y fuese mejor.

Y si queréis un consejo, todos sabemos que para ese resultado de quema de grasas tenemos que tener un balance energético negativo.

Autor: Alonso Navarro
@alonfiit / teamalonfit@gmail.com

¿Cómo perder esos kilitos de más después del verano?

Es una pregunta típica después de las vacaciones

Antes de nada, debemos saber que una pérdida de grasa la lograremos tanto por un déficit calórico como incrementando nuestro gasto calórico diario haciendo actividad física, ya sea gimnasio, artes marciales (MUGENDO), crossfit, o cualquier tipo de deporte o actividad. Lo importante es que nuestro cuerpo esté activo la gran parte del día y así quemaremos más calorías. Una vez comienzas a saber lo básico, para empezar tendrás que calcular las calorías necesarias que tu cuerpo necesita para realizar un día normal. Y, ¿Cómo calculamos estas calorías? Primero calculamos el TMB (Tasa Metabólica Basal) añadiendo la actividad física y laboral. Para esto la fórmula es la siguiente (en kilocalorías):
  • Hombres (10 x peso de Kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) + 5.
  • Mujeres (10 x peso de Kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) – 161.
Ya tenemos lo importante, ahora vendría organizar las comidas calóricamente, siempre priorizando el no basar tu alimentación en ULTRAPROCESADOS y basarla en ALIMENTOS REALES (REALFOOD). Y recuerda que no importa el número de comidas sino el cómputo total al día de kcal (kilocalorías) que consumáis, en referencia a lo que gastáis. Una vez tengáis todo esto cerrado, ya podéis empezar vuestra actividad física diaria dejando de lado mitos como que tenemos que hacer mucho cardio para bajar peso, etc. Es cierto que el levantamiento de pesas os hará perder más grasa y ganar masa muscular más rápido. Pero no olvidemos que una actividad física como las artes marciales como MUGENDO en la que jugamos con trabajo cardiovascular, resistencia y tonificación, sería otra muy buena opción. En base a esto, si nuestro cuerpo durante varias semanas adquiere una bajada de IGC (Índice de Grasa Corporal) considerable, sin rescindir mucho el IMC (Índice de Masa Corporal), de este modo, podremos saber, si tendremos que seguir bajando o debemos incrementar las kcal totales del día. Para finalizar el articulo recalco que esto no es un sprint. Esto debemos enfocarlo como una carrera de fondo. No podemos pretender conseguir en 1 mes lo que no hemos hecho en todo el año. Por lo tanto, ten todo cuadrado, ten constancia y paciencia y llegarás más lejos de lo que puedes creer.

Autor: Alonso Navarro
@alonfiit / teamalonfit@gmail.com

La diferencia de entrenar por tu cuenta o tener un entrenador personalizado

Hoy en día el aumento de personas interesadas en mejorar su rendimiento físico y aumentar su capacidad de autocontrol por medio de diferentes deportes o estilos de arte marcial, ha tenido un gran aumento en personas de todas las edades, principalmente en los adultos jóvenes que debido al estrés laboral y otros factores, deciden introducir a sus vidas nuevos elementos que les permiten descargar la energía negativa del día a día.

Pero no todas las personas tienen la capacidad física ni el tiempo para asistir a un gimnasio, sea por que no tienen conocimiento de cómo entrenar su cuerpo, o no sepan que deporte en si es el que les gusta. Este tipo de personas suelen caer en rutinas aburridas y extenuantes que lo que finalmente logran es reventarlos y aburrirlos pasados un par de días o semanas.

Por eso es importante tener una buena asesoría profesional al momento de iniciar un deporte o un entrenamiento, así sabremos como manejar nuestro cuerpo y a entender lo que nos pide, comprendiendo el limite al que podemos llegar y hasta que punto es necesario continuar con una misma rutina o deporte.

A diferencia de las clases con un entrenador personal, la ventaja más importante del gimnasio suele ser la gran variedad de material que ofrece (bancos de musculación, máquinas de romp, esterillas, bicicletas elípticas, barras, pesas, etc).
Algunos gimnasios desean siempre situarse por delante de la competencia y a menudo invierten en la compra de máquinas de última tecnología.

Otros, proponen a veces algunos servicios para completar el entrenamiento, como una piscina, una sauna o una sala de masajes.
Los gimnasios suelen ofrecer distintas tarifas a menudo bastante flexibles.

Cuando recurres a un entrenador personal para clases privadas, este se adaptará a ti. Es decir, que, en función de tu disponibilidad, de tus días y tus horas libres, fijará las clases para no perturbar demasiado tu horario habitual.

Gracias a esta flexibilidad, evitarás tener que estresarte, y acabarán esos interminables minutos atascado en el tráfico o intentando buscar un sitio para aparcar.

Otra diferencia con el gimnasio es que el entrenador estará presente para motivarte de manera personal. Este es sin duda un punto a favor importante, ya que seguro que durante el entrenamiento tendrás momentos de decaimiento.

Ser flexible, una necesidad para cualquier deporte

Sin importar que tipo de deporte practiques, la flexibilidad es un factor importante para la evolución y desarrollo de tus músculos y así tu cuerpo amortiguara mucho mejor cada año que pasa en tu vida.

A medida que nuestro cuerpo envejece, nuestros músculos pierden elasticidad y firmeza, comienzan a ponerse duros y a deteriorarse poco a poco. Por esto es importante llevar, desde una temprana edad, un buen estilo de vida saludable, aunque nunca es tarde para comenzar un gran cambio en nuestras vidas.

Con cada movimiento que hacemos en el día a día, nuestro cuerpo sufre una presión constante en las articulaciones, tendones, ligamentos, huesos y músculos, por lo tanto, es de suma importancia calentar con ejercicios anaeróbicos antes de cualquier entrenamiento marcial, ya que se involucra todo nuestro tren superior e inferior y así podremos evitar cualquier lesión.

Existe un debate constante con el estirar antes o después de entrenar, según varios expertos en fitness y fisioterapeutas, es recomendable hacerlo antes y después, así nuestro cuerpo estará caliente al momento de entrenar y relajado posterior al entreno; todo esto nos ayuda a aumentar y desarrollar cada vez más nuestra flexibilidad.

Al practicar cualquier arte marcial es muy importante tener una buena flexibilidad y más que todo cuando se llega a un nivel competitivo, todo esto depende de sus movimientos de la altura de sus patadas, de sus puños y su agilidad en diferentes movimientos, logrando así que el deportista sea más eficaz en su técnica.

Es muy importante tener en cuenta que la calidad del deportista dependerá siempre de su elasticidad, flexibilidad y fuerza, por esto calienta antes y después de cada entrenamiento o enfrentamiento.

Curso Mugendo Castellón 2019

El pasado sábado 11 de mayo, se realizó un curso completo de Mugendo en el Polideportivo Municipal La Bosca en Burriana, Castellón. El evento estuvo liderado por el director de las escuelas Mugendo en la zona Castellón, el master Carlos Darío Ortiz y sus instructores.

Con un lleno total de polideportivo, los asistentes tuvieron de primera mano, cursos anti-bullying para reforzar nuestro programa de Mugendkids en las escuelas. Igualmente la defensa personal estuvo presente en gran parte del curso, enseñando técnicas aplicables a situaciones comunes de riesgo. La agilidad y la concentración estuvo presente en la sesión de Nunchakus, donde instructores y asistentes, pudieron aprender más sobre el manejo de este tipo de herramientas marciales y así transmitirlas a todos sus alumnos.

El curso tuvo la gran presencia del Master Ricardo Gress y el director técnico de Mugendo Samuel Bergillos, quienes se trasladaron desde Barcelona para inculcar su experiencia y conocimiento en cada técnica que enseñada en el evento.

Mugendo agradece a cada uno de los asistentes por confiar en nuestro sistema marcial y a todos los instructores y directores de escuela que cada vez cuentan con una formación más profesional que se ve reflejada en la calidad de los entrenamientos que día a día forman nuevos cinturones negros en nuestras esc

6 FORMAS DE EJERCITARTE SIN ABURRIRTE

El ejercicio es la manera en que estimulamos nuestro cuerpo y nuestras emociones.

La mayoría de las personas que comienzan un régimen de entrenamiento, sin importar que deporte ya sea estricto o simplemente rutinario, sufren grandes episodios de desmotivación y pereza al solo estar allí presentes. Es normal sentir este tipo de sensaciones rodeados de tareas, deberes de hogar, trafico, oficina, facturas y mil cosas más.

El ejercicio no solo estimula nuestros músculos, sino también funciona como un catalizador de emociones, estrés y malos hábitos. Por eso el ejercicio se considera una de las formas más importantes y gratificantes de cuidar nuestra salud.

Estas son 6 maneras de ejercitar nuestro cuerpo sin caer en el aburrimiento y pereza:

1.  Motívate dándole mayor importancia

Establece todos tus objetivos físicos sobre lo que eres ahora. Encuentra esa razón importante por la que quisieras obtener un cambio. Existen muchas maneras de motivarte, una de ellas es apoyar una buena causa, inscríbete a una caminata o actividad sin fines de lucro que apoyen causas positivas para la sociedad, esto generará en ti un compromiso no solo por tu salud, si no en apoyo a la causa en la que participas.

2. Entrena en grupo

Las clases grupales son de por si, un momento de diversión compartida, ya que, a parte de entrenar tu cuerpo, también compartes experiencias con gente como tu, con tus intereses y tal vez objetivos. Esto te llevará a crear lazos importantes con otras personas y lo más importante es que alcanzarás esa motivación necesaria para entrenar.

Muchos gimnasios ofrecen clases grupales de kickboxing, defensa personal o cualquier otro tipo de arte marcial. Así puedes ingresar a una comunidad marcial y explorar tus habilidades.

3. Ejercítate en pareja

Entrenar con un compañero, amigo o tu pareja, hará que los minutos de tu rutina sean muy provechosos y divertidos. Muchas veces las personas al llegar a un gimnasio o una clase de artes marciales, se cortan mucho al momento de experimentar nuevos ejercicios por vergüenza de hacerlos mal o simplemente por que no sienten la confianza de preguntarle a otra persona si lo que hacen esta bien o mal. Por eso entrenar con un compañero es una muy buena manera de ganar confianza en si mismos para luego ir solos al gimnasio o la clase de kickboxing, por ejemplo.

 4.  Utiliza los espacios exteriores

Imagina obtener tus objetivos físicos, pero también oxigenar tu cuerpo corriendo en la montaña, respirando y escuchando las olas del mar en la playa mientras trotas. No pienses que ejercitarse solo se hace en gimnasios, muchas personas prefieren sentir el aire natural que el fresco de un gimnasio cerrado. Evalúa que espacios tienes a tu alrededor y elige lo que mas te convenga.

Llevar su entrenamiento más allá del gimnasio puede respirar aire fresco en su rutina. Esta podría ser una de las formas más divertidas de hacer ejercicio si eres un verdadero amante de la naturaleza. Una caminata, nadar o pasear tranquilamente por el parque son excelentes opciones para las rutinas de ejercicios al aire libre. 

5. Haz un mapa del camino hacia el éxito 

Una manera efectiva de obtener resultados alentadores, es planificar tus rutinas, tanto físicas como alimentarias. Un diario de ejercicios y comida, es una manera de percibir en que debes mejorar y en que debes implementar nuevas formas de rutina. Tome medidas corporales, anote sus calorías quemadas o recompénsese cuando haya corrido una milla extra. Sentirse orgulloso de lo que ha logrado agrega un nuevo nivel de interés a la actividad física y lo alienta a alcanzar nuevos objetivos.

6. Motívate a ti mismo

Por cada objetivo cumplido, recompénsate con algo que te haga feliz, una buena cena, una película en el cine o simplemente date un abrazo a ti mismo y continua con el siguiente objetivo. Esto logrará en ti marcar esos puntos de partida que te sirven en el largo pero divertido camino hacia tu físico ideal, pero recuerda que no solo estas ejercitando tu cuerpo, también estas logrando equilibrar tu mente y tus deseos. 

Ya tienes 6 consejos que te servirán para actuar frente a estos nuevos retos. Comienza por implementar una o algunas de las sugerencias anteriores y verás prontos resultados.

Entrenar y alimentarse bien, las claves del progreso en las artes marciales

Es importante conocer nuestros limites físicos a la hora de medir la capacidad de la mente que nos domina, para esto, existen infinidad de métodos que van desde una alimentación variada y ejercicios anaeróbicos como levantamiento de pesas, o métodos mas estrictos como una alimentación supervisada por un nutricionista acompañado de entrenamientos aeróbicos como lo son las artes marciales.

Cuando una persona es activamente deportista o practica algún tipo de arte marcial, es considerable la intervención propia o de un tercero que guie la ingesta de proteínas y carbohidratos para así lograr los objetivos propuestos en el tiempo que se ha planteado.

Los alimentos integrales, orgánicos, frescos y naturales, ¡son los que debemos meter en el carrito de compra SIEMPRE! Sin olvidar de tomar mínimo un litro de agua al día, así suene cliché, pero es real, una buena hidratación es sinónimo de buena digestión, buena asimilación alimentaria y mejoras notorias en la piel.

Para mejorar notoriamente la química corporal, alcanzar un buen equilibrio, fuerza en la velocidad y tener mayor flexibilidad y agilidad, es indispensable seguir y exigirse al máximo con el plan nutricional que sea adecuado al cuerpo, sin olvidar lo más importante, un buen descanso.

La frecuencia ideal de las comidas será cada 3 o 4 horas. Teniendo en cuenta que realizará actividad aeróbica unas 3 veces a la semana, no se hará todos los días seguidos, sino de forma intercalada y algo importante no deberán coincidir con el entrenamiento.

Dentro de los alimentos que no se recomiendan en la dieta se encuentran:

Alimentos fritos

  • Alimentos con alto contenido de grasas
  • Bollería industrial
  • Alcohol, lo recomendable es no superar los 250 ml semanales.
  • Batidos de proteínas, puede ingerirse uno al día pero siempre que se realice trabajo de entrenamiento en sala.

Las bebidas a base de gas, deben evitarse en lo posible y las energéticas pueden beberse antes de entrenar y una después, con el objeto de recuperar sales minerales perdidas luego de la práctica.

También puede hacerse una bebida casera con agua y limón 1 cucharadita de sal y 4 cucharadas de azúcar para dos litros de agua y 1 limón exprimido.

¡El entrenamiento siempre debe estar acompañado de muchas ganas y motivación!

Open Canarias 2019, un campeonato de altura

En la ciudad de Taco (La Laguna), Tenerife, se llevo a cabo el pasado 6 de abril el Open Canarias 2019.

El pabellón Pablos Abril fue el lugar donde alrededor de 350 luchadores demostraron su preparación y esfuerzo en cada una de las categorías realizadas del campeonato.

En la mañana, los asistentes disfrutaron de la primera sesión con modalidades de No Contact infantiles y Juniors, Formas Infantiles, Juniors y Adultos.

La segunda jornada estuvo cargada de emoción y gloria, los combates de las modalidades de Semi-Contact, Light-Contact y Kick-Light, le dieron el cierre emotivo al gran Open Canarias 2019.

Especial mención y agradecimiento a David Morales que les acompañó durante todo el evento, Sponsor oficial de la empresa D&D Rehabilitaciones & Construcciones.

Nuestra organización, sus directores, afiliados y participantes, felicitan a cada uno de los ganadores de las diferentes competencias y a quienes no lograron su objetivo, fuerza y ganas para nuestros próximos eventos a realizar este año.

¿Por qué se producen calambres en las artes marciales?

Como en cualquier deporte en donde las piernas son el principal soporte del cuerpo en cuanto a equilibrio y fuerza, es muy habitual que se presenten diferentes tipos de calambres.

Pero, ¿Qué es en realidad un calambre muscular?

Comúnmente llamado espasmo o calambre muscular, es la contracción involuntaria de cualquier musculo del cuerpo, provocando dolor en uno o mas músculos del cuerpo, sea leve, moderado o intenso desde algunos segundos hasta 10 minutos o más.

¿Cuándo puede presentarse un calambre?

Durante cualquier actividad física o movimiento repetitivo con un musculo, se puede producir un calambre. Muchas veces después del entrenamiento o cuando se realiza algunas patada o técnica de defensa personal, el musculo puede sufrir un pequeño tirón que generará la incomoda molestia.

Algunos de los motivos mas importantes en la repetición o aparición de los calambres en personas que practica artes marciales son:

•               Calentamiento ineficaz

•               Deshidratación y falta de minerales

•               Exceso de trabajo en un músculo

•               Ineficiencia biomecánica

•               Falta de carbohidratos en el cuerpo

•               Escasa llegada de sangre a los músculos

•               Fibromialgia

•               Otras enfermedades

Pese a que cualquier músculo está expuesto a sufrir calambres o espasmos musculares, solo algunos son los más afectados comúnmente, como lo son las pantorrillas o gemelos. También se ven afectados los cuádriceps o parte frontal del muslo y los isquiotibiales o parte posterior del muslo.

Por esto es muy importante tener un buen calentamiento previo al entreno y dedicar unos minutos al final para estirar muy bien los músculos. La alimentación e hidratación, son un factor clave para la lubricación y reparación de los músculos, por esto es recomendable llevar una buena alimentación saludable rica en verduras y proteínas. Finalmente, el descanso es el final

Añade aquí tu texto de cabecera